Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Dirección IP para mi empresa

    Dirección IP para mi empresa

    Las iniciales de Internet Protocol o Protocolo de Internet, se refieren al sistema estándar mediante el cual funciona internet, es decir, el proceso de envío y de la recepción de información.

    Los caminos para direcciones virtuales o direcciones IP, pertenecen a empresas de Hosting y proveedores, contratados y definidos por organizaciones internacionales de Internet, por esta razón, para obtener una dirección IP para tu sitio, debes contratar un servicio de alojamiento web.

    Una dirección IP, es el conjunto de números únicos e irrepetibles, que identifica a un dispositivo con la capacidad de conectarse a internet, ya sea por una computadora, tableta, celular, o incluso dispositivos inteligentes preparados para IoT.

    Nueva llamada a la acción

    Tipos de dirección IP

    Las IPs se pueden dividir en dos tipos, las públicas y las privadas. Estas a su vez pueden ser utilizadas en dos formas, en IPs dinámicas e IPs estáticas.

    Dirección IP Privada

    Pertenece al conjunto de números que se asignan a cada equipo conectado a una red privada, esto significa que, son direcciones que solo se pueden usar dentro de una red particular. No son accesibles desde Internet de forma directa y se pueden repetir en distintos lugares.

    Un ejemplo puede ser la dirección IP que se genera al conectar tu celular, tableta o computadora a la red de wifi de tu hogar.

    Las direcciones IP privadas se clasifican en 3 líneas de conjuntos numéricos. 

    • Clase A: De 10.0.0.0 a 10.255.255.255. Esta es generalmente usada para grandes redes, como la de alguna empresa trasnacional.
    • Clase B: De 172.16.0.0 a 172.31.255.255. Destinada a redes medianas, como por ejemplo la de una empresa local o una escuela.
    •  Clase C: De 192.168.0.0 a 192.168.255.255. Corresponde a redes más pequeñas, como redes del hogar, ya que se suele usar con la máscara 255.255.255.0, lo que quiere decir que cada red tiene 256 direcciones individuales disponibles. 

    Dirección IP Pública

    Estas son visibles para cualquier persona que navegue en Internet y sirven para identificar usuarios en la gran red. Está destinada a los servidores que funcionan las 24 horas del día y es posible contratar tantas como se necesiten.

    Tipos-de-Direccion-IP

    ¿Cómo usar las direcciones IP?

    Estáticas

    Es la dirección IP asignada a un dispositivo, la cual jamás cambia, es decir, utilizará el mismo número IP de por vida. Se aplica tanto para direcciones públicas como para privadas.

    Brindan mayor estabilidad y velocidad de descarga, aunque pueden ser más vulnerables a inconvenientes, como al ataque de hackers, ya que al ser direcciones estáticas, los hackers cuentan con más tiempo para operar en ellas.

    Para obtener una dirección IP es necesario pagar una cuota adicional y la configuración de estas debe ser de forma manual, así que si no tienes mucho conocimiento técnico será necesario contratar a alguien para que te ayude con el servicio.

    Dinámicas

    Se caracterizan porque se van modificando cada vez que el dispositivo se conecta a Internet.

    Se usa generalmente cuando los proveedores tienen más clientes que direcciones IP debido a la poca probabilidad que existe de que todos se conecten al mismo tiempo.

    Además de ofrecer una mayor seguridad y privacidad, su configuración es automática. Sin embargo, su desventaja es la probabilidad de que la conexión se interrumpa, pues eso sucede con más frecuencia que en una IP fija.

    Es por eso, que muchas veces el modem que provee Wifi en tu casa debe ser desconectado y conectado, de esta forma mejora la conexión, es decir, cambia de número IP.

    Obtener direcciones IP usando el símbolo del sistema

    Existen formas de obtener una dirección IP con herramientas de línea de comandos. El más simple es el comando “ping”.

    Permite que tu computadora haga ping a un host y reciba una respuesta. Al hacerlo, obtendrás la dirección IP de ese host.

    ¿Como-usar-una-Direccion-IP?

    ¿Cómo funciona una dirección IP?

    El router es quien se encarga de asignar las IPs a los diferentes dispositivos que se van conectando, gracias a esto es imposible que dos equipos tengan la misma IP.

    Por esta misma razón, no es posible mantener conexiones fijas entre varios dispositivos, puesto que cada vez que se conecten los equipos tendrán una IP diferente, esto es lo que sucede con las IPs dinámicas.

    En cambio con una IP estática, estaríamos hablando de una dirección IP que no cambia, la cual sólo es posible haciendo una configuración en el dispositivo.

    ¿Como-funciona-una-Direccion-IP?

    ¿Existe una relación entre la dirección IP con los dominios y los servidores web?

    Las páginas web son creadas mediante archivos, estos son almacenados dentro de una computadora que los transforma en la interfaz que todos los usuarios pueden ver en Internet.

    La computadora que almacena la información de los sitios web es un servidor, que a su vez cuenta con una o más direcciones IP que lo identifican, un ejemplo puede ser “34.123.356.78”.

    Al principio de la era tecnológica, las computadoras conversaban entre sí a través de las direcciones IP, sin necesidad de utilizar dominios ni DNS, de la misma manera que alguien llamaba por teléfono fijo, se necesitaba saber el número o tenerlo guardado.

    Con el gran avance y nacimiento de internet y la gran cantidad de sitios web, aprenderse o guardar los números de direcciones IP comenzó a ser una actividad nada prudente, por ello, fueron creados los dominios, los cuales se enlazan a la IP del servidor a través del DNS.

    El DNS (Domains Name System), es una tecnología que recurre a las bases de datos para detectar la dirección IP a la que pertenece cualquier dominio de un usuario, es decir, se encarga de traducir los números de una dirección IP en un nombre de dominio, convirtiendo el dominio escrito en el navegador y dirigiendo el acceso hacia el servidor al que apunta el dominio.

    Es importante que sepas que cuando adquieres un plan de web hosting para hospedar tu página web, recibes a través de tu proveedor, la información sobre la dirección IP que corresponde al servidor que guardará la información de tu sitio web. Deberás asociarlo al nombre de dominio que ya has registrado.

    Direccion-IP-y-los-Dominios

    ¿Qué es una Subnet Masks?

    Para que exista una mejor seguridad y rendimiento, las redes se dividen en porciones más pequeñas llamadas subredes.

    Todos los dispositivos en una subnet tienen direcciones IP parecidas, un ejemplo son todos los dispositivos que tienen direcciones IP cuyos tres primeros octetos son 22.1.0, que pertenecen a la misma subred /24.

    La subnet mask para una dirección IP de red o máscara de red, es una serie de bits que enmascaran secciones de la dirección IP para identificar qué partes de la dirección IP son para la red y qué partes son para el host. 

    Una subnet mask puede escribirse de la misma forma que una dirección IP o en notación diagonal o CIDR, este es un estándar de red para la interpretación de direcciones IP, el cual facilita el encaminamiento al permitir agrupar bloques de direcciones en una sola entrada de la tabla de rutas. 

    Cuando uno configura una dirección IP de interfaz a algún dispositivo de red, el dispositivo intenta detectar las conexiones a esa dirección IP específica.

    La subnet mask define la red local conectada a esa interfaz, pero el dispositivo intentará detectar las conexiones solo para la dirección IP de interfaz configurada.

    Subnet-Mask-en-la-direccion-IP

    Microsegmentación

    Es necesario que exista una capa de seguridad que contenga la acción del criminal en el caso de que otra falle, por eso, la micro segmentación crece. 

    Cuando se implementa en una red corporativa o en el centro de datos, aísla sistemas con diversos requisitos de seguridad en redes locales virtuales (micro segmentos).

    La seguridad de estas redes se da mediante la tecnología criptográfica que las cubre con una capa de invisibilidad selectiva, es decir, que sólo son visibles para los usuarios autorizados. 

    Para quien no tiene derecho de acceso, aquellos micro segmentos simplemente no existen. Los equipos contenidos en ellos se tornan invisibles a atacantes y por lo tanto inmunes a las técnicas de exploración de direcciones y puertos, restringiendo el movimiento lateral y por ende, la extensión del daño. 

    La micro segmentación no sólo es importante para aumentar la seguridad de tu empresa, su implementación es bastante transparente.

    Se puede realizar sin cambios en la infraestructura, de forma independiente de las capas de hardware y software existentes, preservando la inversión ya realizada. Incluso si la red es heterogénea, con elementos de fabricantes diferentes. 

    Esto es posible porque las soluciones avanzadas utilizan el concepto de Micro Segmentación Definida por Software.

    Esto permite una ganancia en el nivel de seguridad en pocos días y una implementación sin riesgos de impacto en los servicios de TI, ofreciendo la reducción de costos en las áreas de seguridad, la infraestructura y red.

    Microsegmentacion-en-la-direccion-IP

    ¿Direcciones IP de correo electrónico?

    Los correos electrónicos llevan la dirección IP del remitente, a la cual se le denomina encabezado, estos encabezados son como sobres digitales, que contienen información importante sobre el receptor y el remitente. 

    Regularmente, no puede ver los encabezados, esto se debe a que los clientes de correo electrónico modernos los ocultan de forma predeterminada, sin embargo, están presentes y cada cliente de correo electrónico debe tener una opción para verlos. 

    Los servicios de correo electrónico más populares usan servidores de correo, por lo que la dirección IP en el encabezado apuntará a un servidor de correo correspondiente, en lugar del usuario que envió el correo electrónico, de esta forma, evaluar el encabezado del correo electrónico podría ayudarte a identificar los intentos de spam o phishing y ayudarte a mantener tu bandeja de entrada segura.

    Si todo eso te parece desconcertante, no te preocupes, en Servnet, contamos con la mejor calidad de servicios y la atención personalizada que te mereces, si deseas consultarnos no dudes en ponerte en contacto con nosotros y enseguida uno de nuestros expertos seleccionados te contactará.

    Sabemos que la seguridad de tu empresa es lo más importante, así que finalmente te dejamos unos tips para que lleves a cabo y no tengas que pasar por situaciones no previstas: 

    Pídeles a tus empleados navegar solo en sitios seguros y utilizar contraseñas que combinen números, letras y caracteres especiales.

    Verifica qué tipo de archivos se descargan, ya que en jpg, pdf y muchos otros formatos, se pueden instalar virus de manera imperceptible que se apoderan del sistema.

    Mantén todos los dispositivos con las actualizaciones de software correspondientes y con un buen antivirus activado.

    Si al realizar envíos masivos de correos electrónicos, las IP fijas de tu empresa aparecen en listas negras, listas de spam o RBL (Listado de agujeros negros en la web en tiempo real), esto puede significar que existen problemas ocultos y que alguien está haciendo uso indebido de las IP y de la información de tu empresa.

    No pases por más inseguridades, contrata nuestros servicios y haz que tu empresa pueda navegar en la nube sin preocupaciones.

    CTA_Servnet_1

    Comentarios