Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Tecnologías emergentes: qué son y cómo aplicarlas en tu empresa

    Tecnologías emergentes: qué son y cómo aplicarlas en tu empresa

    Innovación y vanguardia suelen ser dos palabras que acompañan a la definición de las tecnologías emergentes; y es que, en la actualidad, este tipo de tecnologías están directamente relacionadas con el crecimiento económico de los países y las empresas.

    La forma en que las tecnologías emergentes se incorporan en nuestra día a día ocurre de una forma tan acelerada que para muchos es, incluso, algo normal y esperado dentro de su vida cotidiana. 

    A modo de ejemplo, hace algunos años imaginar que podíamos pedir un taxi desde la comodidad de nuestro hogar con solo pulsar un botón en una aplicación digital, y que este llegue en menos de 5 minutos por nosotros, era impensable. Pero ahora, esto es tan habitual en nuestras vidas que no lo pensamos demasiado. 

    Pero ahora, para muchas personas los avances tecnológicos que antes podían solo imaginarse en las películas de ficción, ya no se ven como algo tan alejado de nuestra realidad, debido a que la ciencia nos demuestra que estamos en una época en la que soñar en grande ya no parece una locura.

    ¿Qué son las tecnologías emergentes?

    Que-son-las-tecnologias-emergentes

    Las tecnologías emergentes son todas aquellas que buscan generar cambios que transformen la sociedad y la forma en que nos relacionamos con la tecnología. 

    Las empresas que deciden invertir en tecnologías emergentes suelen tener esta idea muy clara. En ese marco, muchas empresas privadas e instituciones públicas y de gobierno destinan parte de su presupuesto anual a proyectos que tienen que ver con la innovación tecnológica.

    Al ser la innovación una de sus características principales, la aplicación de las tecnologías emergentes casi siempre lleva a redefinir y optimizar procesos, ya que se espera que estas nuevas implementaciones representen una mejora sustancial en las tecnologías que ya se aplican.

    No obstante, una de las ideas centrales de las tecnologías emergentes se relaciona con la incertidumbre. Si bien suelen responder a necesidades previamente identificadas por las organizaciones, hay algunos componentes que no son tan fácilmente medibles o controlables.

    Como no se sabe a ciencia cierta de qué forma va a reaccionar el mercado, la aplicación de las tecnologías emergentes representa casi siempre un salto al vacío. 

    Esto se debe a que las tecnologías emergentes tienen aplicaciones inciertas, reglas emergentes y los beneficios suelen ser desconocidos para las personas, por lo que requieren de una estrategia de educación para los consumidores.

    ¿Cuáles son las características de las tecnologías emergentes?

    Cuales-son-las-caracteristicas-de-las-tecnologias-emergentes

    Infraestructura en desarrollo

    En este tipo de tecnologías, por lo general la infraestructura se encuentra en proceso de formación, puesto que crece a medida que la misma tecnología avanza.

    La estructura del mercado no se conoce en su totalidad

    En el ámbito de la formación del mercado, digamos que una tecnología emergente es un organismo vivo, puesto que se hace por especulación y crece a la par que la misma infraestructura. De hecho, en muchos casos la infraestructura va modificándose al responder a las necesidades del público.

    El talento humano capacitado es indispensable

    Los mismos empleados o miembros de una organización pueden convertirse en los agentes de cambio que lleven a las empresas a dar pasos más fuertes hacia la innovación tecnológica.

    La competencia en el mercado también lleva a las empresas a invertir mucho más en su talento humano, ya que esto beneficia a largo plazo a las compañías, porque al tener a los mejores talentos en su plantilla, saben que estos pueden generar nuevas ideas y proyectos que los ayuden a avanzar.

    Esto quiere decir que también se deben generar las condiciones dentro de las organizaciones para que las nuevas ideas se puedan proponer, discutir y ejecutar.

    Importancia de las tecnologías emergentes 

    Importancia-de-las-tecnologias-emergentes

    Desde la llegada de la conexión a internet de manera pública, los cambios que demanda la sociedad representan un gran reto de adaptación para las empresas y organizaciones, debido a que estos suelen ocurrir de manera acelerada. 

    Podríamos enumerar la importancia de las tecnologías emergentes de la siguiente manera:

    1. Productividad: uno de los objetivos principales de las tecnologías emergentes es el aumento de la productividad a nivel general, lo cual se consigue al optimizar procesos.
    2. Transformación digital de la sociedad: las tecnologías emergentes permiten que la transformación digital ocurra de una forma acelerada, ya que se logra mejorar la manera en que se realizan tareas cotidianas.
    3. Tomar el mando de las industrias: es un hecho que si las empresas toman la batuta la hora de implementar tecnologías emergentes en sus procesos, podrán convertirse en líderes de su industria.
    Newsletter-Ciberseguridad

    5 formas de aplicar tecnologías emergentes en tu empresa

    1. Internet de las cosas 

    En la categoría de Internet de las cosas (IoT) se encuentran todos aquellos dispositivos o software que permiten el intercambio de datos a través de redes y sensores.

    Dentro de este grupo podemos encontrar todos aquellos que se desarrollan con inteligencia artificial, tecnologías basadas en la nube, procesos de manufactura inteligentes, casas y oficinas inteligentes, tecnologías informáticas que utilizan Big Data, autos inteligentes y hasta ciudades inteligentes. 

    Una de las implementaciones de IoT más importantes dentro del mundo empresarial, ha sido la inteligencia artificial. Sus usos son muchos y muy variados, y representan un gran avance para las compañías que comienzan a aplicarlos. 

    Por ejemplo, en Servnet, nuestro servicio de Blaster de Voz (llamadas pregrabadas) cuenta con el uso de voces con dicción natural, el cual se desarrolla mediante Inteligencia Artificial de Microsoft Azure. Eso representa una gran ventaja como proveedor de servicios, ya que hace mucho más eficiente y agradable la experiencia para los clientes. 

    Como se puede ver, la variedad en su uso es tan amplia como la misma cantidad de objetos que podemos usar los seres humanos en el mundo. 

    2. Automatización de procesos y servicios

    Automatizacion-de-procesos-y-servicios-de-tecnologias-emergentes

    Una de las formas usuales de incorporación de tecnologías emergentes en las empresas viene de la mano de la automatización. 

    Pueden ser automatizaciones más sencillas como el uso de chatbots en la comunicación empresarial, hasta la adquisición de todo tipo de dispositivos o aparatos que sustituyan labores que son normalmente realizadas por seres humanos. 

    Asimismo, dentro de este rubro entran todas las aplicaciones o programas que ayudan a ejecutar de una forma más sencilla envíos masivos de información, como por ejemplo los SMS empresariales o las plataformas de email marketing, las cuales sirven a las empresas para manejar y distribuir grandes volúmenes de datos de manera instantánea.

    3. Realidad virtual

    La realidad virtual es una tecnología que permite a los usuarios experimentar situaciones de la vida real desde dispositivos móviles. Su uso se ha extendido desde el mundo de la política, la tecnología y hasta la industria médica.

    Esta tecnología es muy amplia y abarca la realidad virtual no inmersiva, semi-inmersiva, inmersión total, realidad aumentada y realidad mixta. 

    4. Robótica 

    Robotica-como-tecnologia-emergente

    La inclusión de robots en los procesos de las empresas es cada vez más común en el mundo. Ya existen en algunos países restaurantes donde las personas son atendidas por estas máquinas, o el caso de los famosos robots de Amazon, el gigante del comercio electrónico, que ya implementa el uso de estos en su cadena de suministro.

    5. Impresión 3D

    La impresión 3D ha sido uno de los avances tecnológicos más importantes para la industria de manufactura, porque ha acortado los tiempos de creación de objetos, así como reducción de costos a largo plazo en la línea de producción.

    Con las impresoras 3D se pueden obtener objetos rígidos y objetos flexibles, y se puede llegar hasta la impresión de productos industriales usados para la manufactura de cosas como autos, aviones o computadoras.

    Conclusión

    Si bien la falta de las tecnologías emergentes no impide que las empresas cumplan sus objetivos, la verdad es que su presencia si ayuda a optimizar, mejorar y acelerar muchos procesos.

    Comenzar a optar por la implementación de tecnologías emergentes requiere que la visión de los negocios cambie y adopte nuevos paradigmas.

    Si pensamos en América Latina y el uso de las tecnologías emergentes, se ha podido ver que una desventaja con respecto a otras regiones del mundo tiene que ver con la cantidad de presupuesto que se destina al desarrollo de proyectos de tecnologías de vanguardia.

    Frente a ese panorama, nos queda la pregunta: ¿qué pasos estamos dando para implementar nuevas tecnologías en nuestras organizaciones y empresas?

    La respuesta, lejos de ser una referencia para sentir que estamos lejos de nuestras metas, debe ser un elemento que detone la planificación de su incorporación en nuestro procesos, así como la preparación técnica de nuestros equipos para lograrlas. Hacer pequeños cambios para obtener grandes resultados.

    CTA

    Comentarios