Acciones para optimizar tu operación de TI

Internet Empresarial

Establecer una operación IT que sea eficiente es obligatoria para los CIO, y con mayor razón ahora ya que prácticamente la mitad de ellos deberán operar este año sin un incremento de presupuesto y al mismo tiempo tendrán que destinar dinero a la innovación, ya que si no lo hacen podrían caer en la obsolescencia. Los departamentos IT ahora deben aprovechar lo mejor posible el presupuesto que invierten para hacer funcionar de la mejor manera los que han puesto en práctica, sin dejar a un lado el presupuesto para invertir en nuevas tecnologías como el internet empresarial el que pueden mejorar el rendimiento y alcances del negocio.

A continuación te compartimos algunos consejos que te ayudarán a eficientar tus operaciones.

Optimizar tu presupuesto

Las empresas mexicanas durante este año están apostando hacia los servicios Cloud, en donde los beneficios son la simplificación de procesos y el potencial ahorro en costos. 

La realidad es que muchas veces estos factores hacen escalar la forma acelerada de la nube, esto ha llevado a diferentes organizaciones a regresar parte de sus aplicaciones a un centro de datos tradicional.

Debido a esto las organizaciones deben manejar con cuidado los gastos del cloud o por otra parte crear una unidad enfocada en internet empresarial.

Alrededor del 35% del dinero invertido en la nube es malgastado porque no se usa o existen mejores alternativas. Los proveedores de la nube son visibles y muestran cuánto se está gastando al mes, sin embargo no lo especifican si es por centros de costos, aplicaciones o cargas de trabajo y estos son elementos importantes ya que son la clave para optimizarlos.

Una solución es optar por contratar un servicio de internet empresarial completamente dedicado, una nube híbrida o un software open-source, como un hypervisor llamado Proxmox, que estos posibiliten optimizar al mayor detalle el gasto que debe irse hacia la cloud y por supuesto que mejores resultados on premises. 

Más partners y menos proveedores

Dentro de una cadena de suministro IT incluye diversos elementos para que todo marche bien y al mejor costo posible aumentando los precios para poder implementarlos. Sin embargo, la solución muchas veces es generar nuevas relaciones con startups o manejar un diálogo mucho mayor con universidades especializadas para así optimizar costos.

Invierte en tu equipo de trabajo

Los cambios en la organización de los equipos de trabajo pueden afectar a los proyectos de transformación digital, de acuerdo con las estadísticas el 75% de las transformaciones digitales generan retornos menores a la inversión inicial. 

En la mayoría de las ocasiones esto se debe a la falta de adopción de las herramientas por parte de los usuarios y la difícil tarea de cambiar el comportamiento. 

Las empresas globales invierten alrededor de siete billones de dólares en iniciativas de transformación digital, estas inversiones deberán destinarse a la compra o el desarrollo de más tecnología, sino que exigirán un cambio cultural para alcanzar valor, para poder optimizar operaciones y gastos.

Gestión de datos

Actualmente los datos tienen un papel muy importante y al momento de resguardar en el espacio de un centro de datos esto puede ser un recurso innecesario. 

Estudios demuestran que entre el 60% y el 73% de la información de las organizaciones no se procesa mediante análisis y alrededor del 50% es dark data: información que no genera ningún valor pues no tiene visibilidad alguna, sólo utilizan espacio y recursos.

Se recomienda concentrar esfuerzos en la gestión de datos, como por ejemplo sumar un analista de datos al equipo siendo dos roles clave para las organizaciones: por un lado se eliminan gastos y cargas de trabajo, y por otro se abre la puerta a nuevas opciones de negocio para el futuro.

Automatización

Algunos cambios más cortos y eficientes para optimizar las operaciones en el IT durante los próximos años es el uso de la hiper automatización como tendencia tecnológica. 

Los elementos que mejor la aprovecharán son los microservicios, aplicaciones especializadas y los contenedores. 
Para realizar los cambios en la operaciones y que estos sean óptimos se necesita contar con un proveedor de internet dedicado que pueda brindar seguridad y rapidez, como el internet empresarial, que va de la mano con las tendencias y el mejoramiento de los procesos tecnológicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *