Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    ¿Hacia dónde se dirige el 5G y por qué anuncia el futuro?

    ¿Hacia dónde se dirige el 5G y por qué anuncia el futuro?

    En la actualidad el 5G está desplegado en más de 140 redes comerciales 5G en 59 países. 

    Es la promesa de mayor velocidad, cobertura y capacidad de respuesta de las redes inalámbricas. 

    Pero, ¿qué tan rápido es? 

    La tecnología 5G ofrece una velocidad máxima teórica de 20 Gbps, por otro lado, la velocidad máxima de la tecnología 4G es solo de 1 Gbps.

    Imagina de 10 a 100 veces más rápido que tu conexión celular actual y aún más rápida que cualquier cosa que desees obtener con un cable de fibra óptica en tu casa. 

    Las aplicaciones 5G, se están volviendo parte de los procesos de producción en más de 20 industrias, como la fabricación, la atención médica, la educación, la logística, la minería del carbón, la fabricación de acero, donde la producción es más segura, más inteligente y eficiente. 

    Descarga aquí

    El 2021 es el primer año con aplicaciones de la industria 5G a gran escala, los operadores requieren nuevas capacidades en la planificación, implementación, mantenimiento, optimización y operaciones de la red.

    También cuentan con una arquitectura densa de acceso distribuido, la cual mueve el procesamiento de datos más cerca del perímetro para que los usuarios puedan habilitar un procesamiento de datos más rápido.

    La llegada de esta red, sobrealimenta la conexión de tu celular a la red, es una tecnología que permitirá a los vehículos autónomos comunicarse entre ellos o el hecho de que puedas transmitir de forma inalámbrica contenido de realidad virtual en alta definición a través de unos lentes de VR.

    Ofrece menor latencia, lo que significa mejoras en el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de otras experiencias digitales como juegos en línea y videoconferencias.

    ¿Hacia-donde-apunta-el-5G?

    ¿Cómo funciona?

    Introduce diversas ventajas en toda la arquitectura de red, abarcando elementos que 4G no era capaz. 

    Las nuevas antenas incorporan tecnología conocida como MIMO (entrada múltiple, salida múltiple) en masa, esto permite que diferentes transmisores y receptores puedan transferir más datos al mismo tiempo, puede admitir una red convergente y heterogénea que combina tecnologías inalámbricas con y sin licencia, lo cual suma ancho de banda disponible para los usuarios.

    Las arquitecturas 5G son plataformas definidas por software, la funcionalidad de la red se administra a través de software en lugar de hacerlo mediante el hardware. 

    En cuestión de la virtualización, tecnologías basadas en la nube y automatización de procesos de TI y comerciales, la arquitectura 5G es más ágil y flexible, dando acceso a los usuarios en cualquier momento y lugar. 

    También pueden crear constructos de subred definidos por software, conocidos como segmentos de red, estos permiten que los administradores sean quienes determinen la funcionalidad de la red con base en los usuarios y los dispositivos.

    Mejora las experiencias digitales gracias a la automatización con aprendizaje automático (ML). El aprovisionamiento automatizado y la administración proactiva del tráfico y los servicios podrá reducir el costo de infraestructura y mejorar la experiencia conectada.

    ¿Como-funciona-el-5G?

    4G vs 5G

    Es cierto que el 5G está más pensado para el Internet de las cosas y el mundo de la industria, pero sus beneficios y sus mejoras con respecto al 4G aportan:

    1. Latencia mucho más baja de entre 1 ms y 10 ms, por debajo de los 30-40 ms de mínima del 4G.

    2. El 5G permite tener 100 veces más dispositivos conectados que el 4G al mismo tiempo que soporta 1 millón de dispositivos por kilómetro cuadrado.

    3. Un mínimo consumo de energía para objetos conectados, permitiendo sustituir al 2G, algo que el 4G es incapaz.

    Por otro lado, existen tecnologías como LTE-Advanced, LTE Advanced Pro y pre-5G que permiten conseguir más velocidad de bajada.

    4G-vs-5G

    ¿Hacia dónde va el 5G? 

    Para muchos la respuesta es la computación en la nube.

    Si tienes velocidades rápidas, ahora podrás hacer todos esos análisis de manera rápida en tiempo real sin tener que conectar cables.

    Mientras que las generaciones anteriores de tecnología celular como 4G LTE, garantizaban la conectividad, la tecnología 5G traslada la conectividad a un siguiente nivel, brindando experiencias conectadas de la nube a los usuarios. 

    Las redes 5G están virtualizadas, se ejecutan por medio de un software y aprovechan las tecnologías en la nube, simplificando la movilidad, con capacidades de roaming abierto sin inconvenientes entre el celular y el acceso Wi-Fi, es decir, puedes permanecer conectado mientras te desplazas por conexiones inalámbricas exteriores y redes inalámbricas dentro de instalaciones sin la necesidad de tener que volver a autenticarse. 

    El WiFi 6 comparte rasgos con esta tecnología, incluyendo un mejor rendimiento. 

    Las radios Wi-Fi 6 puedes colocarlas donde las necesites, ofreciendo una mejor cobertura geográfica a un menor costo. 

    Detrás de las radios Wi-Fi 6 hay una red basada en software con automatización avanzada.

    Una de las ventajas clave es el tiempo de respuesta entre cuando haces clic en un enlace.

    El tiempo de espera puede durar unos 20 milisegundos con las redes actuales, pero con 5G, la latencia se reduce a 1 milisegundo.

    5G-hacia-el-futuro

    Ventajas del 5G en las empresas

    • Mayor capacidad

    El aumento de la velocidad y la capacidad de red permiten la integración de nuevas aplicaciones y la conexión de más dispositivos, incluidos los activos de IoT, que son vitales para una empresa donde se usa la automatización de fabricación.

    • Calidad de la experiencia

    A medida que aumenta la cantidad de datos que se intercambian entre el perímetro, el centro de datos y la nube, el rendimiento de las aplicaciones sigue siendo prioridad. 

    Con el 5G se puede disfrutar de una experiencia de usuario coherente, confiable y fluida para las redes inalámbricas fijas urbanas y rurales en exteriores.

    • Red unificada

    La conectividad de WAN es más uniforme, mientras que la administración es más sencilla ya que cuenta con una sola política aplicada en toda la sucursal, el campus y la nube.

    La seguridad es más integral para las redes cada vez más complejas al permitir la aplicación de políticas uniformes.

    • Complementa a Wi-Fi 6

    Se construyen desde la misma base para coexistir, estas tecnologías proporcionan que la velocidad de los datos sea más alta, aumentando la capacidad de la red.

    • Control remoto del dispositivo

    Como 5G tiene una latencia baja, el control remoto de maquinaria pesada se convertirá en una realidad. 

    Si bien el propósito principal es reducir el riesgo en entornos peligrosos, también permite a los técnicos con habilidades especializadas controlar la maquinaria desde cualquier lugar del mundo.

    • IoT

    Si bien actualmente existen sensores que pueden comunicarse entre sí, tienden a requerir diversos recursos que agotan rápidamente la capacidad de datos LTE.

    Con velocidades de 5G y latencias bajas, el IoT será alimentado por comunicaciones entre sensores y dispositivos inteligentes, en comparación con los dispositivos inteligentes actuales en el mercado, los dispositivos de comunicaciones de máquinas masivas (mMTC) requieren menos recursos, ya que gran cantidad de ellos, pueden conectarse a una única estación base, lo que los hace mucho más eficientes.

    Ventajas-del-5G-en-las-empresas

    ¿Cómo modificará la vida diaria?

    Gracias a las ventajas que ofrece las redes 5G, la experiencia de la vida cambia por completo.

    Si ahora los teléfonos y computadoras son los dispositivos más utilizados para que tus empleados se conecten a Internet, las grandes velocidades y la baja latencia del 5G, hará que puedan realizar todo lo que ya realizan, pero con una mejor experiencia.

    En la industria, las conexiones permiten que las máquinas sean capaces de recibir instrucciones de manera instantánea y puedan ser mucho más eficaces. 

    El sector de la automoción también tiene grandes avances, ya que los vehículos podrán recibir información en tiempo real gracias al 5G, permitiendo a los conductores recibir información para tomar decisiones en su conducción, evitando todo tipo de accidentes e imprevistos.

    ¿Como-modificara-la-vida-diaria-el-5G?

    Finalmente, en Servnet estamos seguros de que el 5G es una tecnología casi imprescindible para sobrevivir al cuello de botella electromagnético que se presenta hoy en día. 

    Cada día hay más dispositivos conectados, por lo que hace falta una mayor capacidad para conectar.

    ¿Tú qué opinas al respecto?

    CTA_Servnet_1

    Comentarios