Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Filtrado web: ¿qué es y cómo mejora el rendimiento empresarial?

    Filtrado web: ¿qué es y cómo mejora el rendimiento empresarial?

    El Internet es una herramienta primordial llena de beneficios; sin embargo, tiene su contraparte: constantes ciberataques que están a la espera de cualquier error o distracción de los usuarios.

    Un clic en sitios inseguros o una apertura de sitio fantasma o correo no deseado puede provocar que haya pérdida de datos, información y, en el peor de los casos, de la empresa misma.

    Por esa razón queremos explicarte cómo evitar cualquier tipo de desastre y que sientas la confianza y la tranquilidad de que tu empresa y empleados están seguros.

    Hoy te hablaremos del filtrado web, un elemento clave para tener la seguridad que necesitas.

    Estas-listo-para-filtrar-y-bloquear-los-contenidos-maliciosos-con-filtrado-web

     

    ¿Qué es el filtrado web?

    Que-es-el-filtrado-webEl filtrado web, también conocido como software de control del contenido, se refiere a la función que poseen los administradores de TI para controlar el acceso a internet,  proporcionar, restringir o denegar los sitios web que un usuario puede visitar desde cualquier dispositivo interconectado a la empresa.

    Esto resulta relevante porque, con base en cifras de El País, el libre acceso a internet demuestra que entre el 30% y el 50% de los empleados hace un uso riesgoso de la red.

    Afortunadamente, gracias a estos filtros, se pueden crear límites que protegen tu red de ciberataques, fallas, amenazas y problemas que traen consigo el acceso a sitios infectados con malware, descarga de archivos maliciosos y distracciones.

    Existen diversos tipos de filtros, sin embargo, los más avanzados abarcan el bloqueo de toda la información que se envía por internet, con el fin de evitar que se divulguen datos confidenciales o críticos.

    Estos filtros pueden instalarse de tres formas:

    1. Una extensión del navegador
    2. Un programa independiente dentro del equipo
    3. Parte de una solución completa de seguridad

    Si quieres un mejor servicio de estos, hay proveedores que se encargan de instalarlos en tu red, restringiendo el acceso a la web no solo de un usuario, sino de varios al mismo tiempo. 

    Pueden funcionar como:

    Whitelist

    Estas solo permiten el acceso a sitios que se seleccionan de manera específica por quien configura el filtro; es decir, el encargado es quien elige cualquier límite de contenido para los dispositivos.

    Blacklist

    Estas se emplean para restringir el acceso a sitios no deseados, con base en lo que se determina por las normas instaladas en el filtro, es decir, se acatan ciertos protocolos para obtener los mejores resultados.

    Estos dos elementos poseen la capacidad de analizar la URL de tu sitio o del sitio que deseas, realizando búsquedas exhaustivas de palabras clave que son restringidas en el contenido. De esta forma se decide si se debe bloquear o si se continúa permitiendo la conexión. 

    ¿Por qué tu empresa necesita un software de filtrado web?

    cual-es-la-razon-para-implementar-un-software-de-filtrado-web

    Durante el 2021, las organizaciones se trasladaron a aplicaciones basadas en la nube; el 25% de ellas migró cargas de trabajo avanzadas en Cloud, lo que significa que hoy en día, los navegadores se han convertido en la herramienta primordial de los empleados, pues suelen utilizarla a diario para acceder a sus tareas de trabajo.

    Lo anterior convierte al filtrado web no solo en un conducto para la nube, sino también, para prevenir el malware y las diversas distracciones que se sitúan en la web. 

    Para garantizar que los navegadores no contengan ningún tipo de tráfico malicioso, es necesario aplicar el filtro de URL, el cual asegura solo el acceso a donde tú creas pertinente.

    Tú, como encargado del área de TI, puedes definir en grupos los sitios que utilizan categorías como redes sociales, transmisión de video, productividad, negocios, entre otros. 

    De esta manera:

    1. Las redes sociales 
    2. El acceso a ciertos contenidos
    3. El horario de acceso 

    4. La transmisión de video 

    O cualquier otra tarea que consideres no pertinente será bloqueada, con el fin de que la productividad de cada empleado no baje. 

    Por otro lado, no solo está presente el riesgo de que los trabajadores pierdan tiempo, sino que la seguridad de red también juega un papel muy importante.

    Con el filtrado web, puedes evitar violaciones de datos y ciberataques dirigidos, pues la seguridad basada en la nube permite que las implementaciones sucedan de forma rápida y ágil.

    4 marcas de Software de bloqueo de sitios web

    A continuación te presentamos 4 marcas de Software de bloqueo de sitios web que puedes aplicar en tu empresa.

    marcas-de-Software-de-bloqueo-de-sitios-web-para-filtrado-web

     

    1. WebTitan

    WebTitan de TitanHQ es un software de bloqueo de sitios web ideal para las empresas, pues te brinda una vista de 360° grados sobre cómo los empleados están utilizando el internet.

    Además, te permite gestionar su uso, para reducir la navegación que no está relacionada con el trabajo y el acceso a diversos sitios web que afectan la productividad.

    Este software se puede configurar en minutos y se despliega como una solución de nube o gateway, proporcionando una protección contra malware, virus, intentos de phishing y otras amenazas que existen en la red.

    Basta un clic para bloquear el acceso de los usuarios a determinados sitios web; también puedes personalizar las páginas de bloqueo y añadir un pequeño comentario de porqué se ha bloqueado un sitio web en particular.

    Esta herramienta no provoca que la navegación sea más lenta al implementarse, por lo que no deberás preocuparte por las constantes actualizaciones.

    2. Barracuda Web Security Gateway

    Esta herramienta de seguridad en línea se puede utilizar para filtrar el contenido web mediante controles flexibles que regulan la actividad. Puedes restringir sitios específicos o encontrar ciertos patrones para bloquear todos los sitios web que los muestran.

    Asimismo, es posible crear políticas para controlar el acceso de cada uno de los usuarios a los sitios web más visitados. Tienes la opción de usar 95 categorías de contenido como violencia, piratería informática, deportes, noticias, citas, compras, entre otros.

    Al mismo tiempo, cuenta con una opción de búsqueda segura de imágenes y multimedia del software, la cual permite bloquear las imágenes en miniatura en los resultados de búsqueda.

    Esta herramienta incluye diccionarios predefinidos con palabras clave y frases relacionadas con el acoso, las armas, el terrorismo. Así que puedes añadir las keywords o frases para la monitorización que tú selecciones.

    Nueva llamada a la acción

     

    3. Software de filtrado web InterGuard

    Este software es la herramienta adecuada para empresas que desean supervisar la actividad de los empleados y filtrar la actividad web.

    Cuenta con 36 listas de URLs que ya están preseleccionadas y ordenadas para que cualquier administrador de TI pueda implementar las políticas de seguridad y el acceso a la web de forma fácil. 

    Esta herramienta puede bloquear las imágenes de Google, si así lo deseas. También puedes realizar una lista de sitios web, con base en los objetivos de tu empresa.

    Finalmente, te permite registrar todos los sitios web visitados o bloqueados de tus empleados, recibir alertas cuando estos intentan visitar de nueva cuenta los sitios web y ver lo que están tecleando en todos los motores de búsqueda.

    4. El Web Blocker

    The Web Blocker es utilizado para bloquear el contenido inapropiado que, por “accidente”, consultan tus empleados, así como para reducir el tiempo que pasan en sitios web que no tienen que ver con sus tareas laborales.

    Esta opción te permite seleccionar un bloqueo en cualquier sitio web por usuario o bloquear páginas web para todos. 

    En caso de que desees comprobar qué sitios web han visitado últimamente, solo debes acceder al historial de navegación de internet y ver cómo interactúan y con quién.

    Entonces, ¿cuándo es el momento ideal para implementar algún filtro de URL o sitios web?

    Pasos para bloquear o permitir un sitio web 

    Pasos-para-bloquear-o-permitir-un-sitio-web-con-filtrado-web

    Anteriormente te mencionamos 4 marcas de software para realizar esta acción de forma fácil y básica, pero en caso de que requieras un filtrado web más avanzado, lo mejor es usar un servidor proxy web o una extensión.

    Si deseas realizar un bloqueo o permitir un sitio, incluye la URL y haz lo siguiente:

    1. Acceso a URL’s

     Permite el acceso a todas las URL, excepto a las que necesitas bloquear. Para ello puedes usar la lista de URL bloqueadas, la cual impedirá que tus trabajadores visiten sitios que no quieres. Solo considera otorgarles la libertad de acceder a las demás.

    2. Bloqueo de URL’s 

    Bloquea el acceso a todas las URL, excepto a las que quieras permitir. Para ello puedes emplear la lista de URL bloqueadas para no darles acceso y después utilizar la lista de las que sí están permitidas para dar acceso.

    3. Definición de URL’s 

    Define cuáles serán las excepciones en las listas de URL bloqueadas. En caso de que existan algunas que están 100% prohibidas, introduce los esquemas, los subdominios de otros dominios, los puertos o las rutas específicas, para que no quede nada libre sobre ese sitio.

    4. Controladores de protocolos

    Permite que el navegador abra las aplicaciones mediante controladores de protocolos externos específicos, para que se haga de forma automática.

    5. Revisión de bloqueos

    Lo cierto es que en ocasiones la lista de URL bloqueadas y permitidas no funcionan como se pensaba, por ejemplo, si bloqueas el acceso a un sitio web completo, pero permites la URL de una página web concreta de ese sitio web, tus trabajadores aún podrían tener acceso a otro contenido del sitio web, por ello, debes cerciorarte de que estás seleccionando las correctas.

    Conclusión

    Un filtrado web es muy importante para el rendimiento de una empresa, pero considera que el bloqueo excesivo puede causar ciertos problemas o conflictos con el personal.

    Por ejemplo, el uso de algunas aplicaciones requiere la instalación de cierto spyware comercial y el bloqueo de este puede denegar el acceso a estas aplicaciones que se necesitan.

    De igual forma, el exceso de bloqueos se puede traducir en más llamadas o tickets a la mesa de ayuda que requieren ser atendidos y ser resueltos por el equipo de soporte lo más pronto posible.

    Si esto llegara a pasar con mucha frecuencia, el tiempo del usuario y el del equipo de soporte sería usado en exceso.

    Por esa razón, una buena solución de filtrado web incluye la reclasificación de cada sitio o la creación de categorías de URL personalizadas.

    Te invitamos a que consideres qué tipo de sitios web es importante bloquear y por qué, cuáles traen más beneficios para la empresa, y los que dan la libertad ideal a cada trabajador de que se sienta a gusto y con ganas de explorar su creatividad.

    En Servnet contamos con el mejor personal calificado y un equipo ideal para ayudarte a consultar qué tipo de filtros web le convienen a tu empresa. Si deseas más información, no dudes en contactarnos.

    Nuestro objetivo es que tú y tu empresa estén seguros y listos para el siguiente paso.

    CTA

    Comentarios