¿Cuándo es el momento indicado para cambiar los dominios?

Katia Hernández
Tiempo de lectura: 4 min
Publicación: 08 abr, 2021

Si bien es cierto que con tu nombre de dominio web, las personas podrán notar a simple vista que estás en línea, también es necesario para poder acceder a una página web.

El dominio es una dirección única y de importancia, ya que es la forma en cómo se percibe una web.

Existen momentos en que la dirección ya no es tan representativa y/o ya no satisface la idea inicial que se tenía al principio.

Si alguna vez te lo preguntaste, sí, sí es natural y posible cambiar de dominio, lo único que debes hacer es registrar el nuevo dominio y enlazarlo con tu página web. 

En caso de que ya cuentes con una buena reputación en los buscadores, te conviene considerar algunos aspectos de optimización para los buscadores o SEO; con el propósito de que el nuevo dominio no parta desde cero, es necesario redireccionarlo.

Recuerda que un dominio web es:

  • El equivalente a una dirección postal de tu negocio en la web.
  • Constan de un nombre de sitio web y una extensión de nombre de dominio.
  • Funcionan reenviando los visitantes al servidor apropiado.
  • Los dominios .com son los más populares, ya que están en el 46.5% de la web.
  • Los ccTLDs o dominio de nivel superior geográfico, usan códigos de país y designan áreas geográficas (por ejemplo, .cn o .es).
  • Los gTLDs o dominio de nivel superior genérico, suelen diseñarse para casos de uso específicos.
  • Cada registrador de dominios tiene un proceso de suscripción diferente.
  • Puedes usar motores de búsqueda de dominios para encontrar dominios disponibles.
  • Los dominios se pueden transferir de un proveedor a otro.
  • Los servidores son máquinas físicas que almacenan los archivos de tu sitio web.

 

¿Cambiar de dominio es lo mismo que transferir un dominio?

Puede parecerte similar, pero lo cierto es que el cambio de dominio se refiere única y exclusivamente a la modificación de la dirección de una página web. 

Como resultado, solo se verá afectado el nombre del dominio y es aquí donde se centra la gran diferencia con la transferencia de dominio.

En la transferencia, se produce un total cambio de proveedor de alojamiento donde la página y el nombre son transferidos a un nuevo servidor, cuando esto sucede, cambiar o registrar un dominio de nuevo es una opción extra. 

Al migrar de proveedor, puedes solicitar un nuevo dominio a este.

Migración o transferencia de dominio

En ella se lleva a cabo un cambio de proveedor, en el cual la presencia online completa, incluido el dominio, se mudan a un nuevo servidor web. 

Cambio de dominio

Aquí se modifica la dirección web o dominio, se enlaza el nuevo dominio a una página web ya existente.

¿Cambiar-de-dominio-es-lo-mismo-que-transferir- un-dominio

¿Cuándo es prudente cambiar de dominio?

Los motivos del cambio pueden ser por diversos motivos y razones, como por un nuevo nombre de empresa o de marca, que necesita verse reflejado en la dirección URL, por la compra de un dominio prometedor en cuanto al número de visitas, cuando se elabora contenido que ya no se ajusta al tema principal de la web, en esos momentos tiene sentido que cambies de dominio.

Considera que no siempre es la opción más viable, estudia y visualiza antes si un cambio de dominio es la mejor solución.

Además, toma en cuenta la introducción de los nuevos TLD (top-level domain), que permiten registrar una dirección web con terminaciones de referencia geográfica o temática.

Los TLD son el acrónimo que se usa para el dominio de nivel superior, es el último segmento de un nombre de dominio después del punto final, por ejemplo .com

Juegan un papel importante en el Sistema de nombres de dominio (DNS). Aquí cada punto, representa un segmento diferente y ayuda a las computadoras a encontrar contenido adecuado. 

Cada segmento es un nivel distinto, el nivel más alto es TLD. Por ejemplo, si vemos el URL del dashboard de Servnet podrás ver:

  • .mx – nivel más alto
  • .Servnet – segundo nivel

Existen 3 tipos de TLD asignados por la IANA/ICANN.

  1. gTLD Generic Top-Level Domains (Dominios de más alto nivel genéricos)
  2. sTLD Sponsored Top-Level Domains (Dominios de más alto nivel patrocinados)
  3. cTLD Country Code Top-Level Domains (Dominios de más alto nivel con código de país)

¿Cuándo-es-prudente-cambiar-de-dominio

¿Cómo realizar un registro de dominios?

Antes de que cambies de dominio necesitas tener posesión de los derechos sobre la dirección que quieres usar en el futuro, en cuanto hayas encontrado un dominio adecuado y se lo hayas registrado, debes vincularlo con la web. 

No es necesario que realices grandes modificaciones en el alojamiento, ya que los cambios no afectan a la página como tal, pero sí se deben realizar ajustes en el servidor web con el fin de traspasar todo el contenido al nuevo dominio.

En algunos sistemas de gestión de contenidos, es posible realizar ajustes en el backend para enlazar el contenido de la página web con el nuevo dominio. 

Existen plugins para muchos CMS (sistema de gestión de contenidos), que facilitan el cambio de la dirección web, sin embargo, cuando un gestor de contenidos o un plugin son capaces de ahorrar pasos en el proceso de cambio de dominio, no se pueden evitar algunos ajustes manuales.

En gran medida el proceso depende del software que uses, aunque existe una hoja de ruta que marca lo siguiente:

  1. Ajustar la configuración del servidor web al nuevo dominio.
  2. En caso de transferir contenidos cifrados, se requiere un nuevo certificado SSL. 
  3. Solo hay que solicitarlo al proveedor e instalar la clave pública en el servidor web.

¿Cómo-realizar-un-registro-de-dominios

Migración del antiguo al nuevo dominio

Cuando se realiza el cambio de dominio a través del servidor web, pasa que cuando la página está disponible en la nueva dirección, los buscadores la tratan como una página web completamente nueva con un ranking muy bajo o casi nulo.

Es importante mencionar que cambiar de dominio no es sinónimo de perder el poder y el trust de la antigua dirección, siempre y cuando ninguno de los buscadores haya penalizado o valorado negativamente a la página y esta tuviera un buen posicionamiento. 

El SEO es un factor importante cuando se habla de un cambio de dirección web, ya que si se tiene un error se podría perder para siempre el posicionamiento alcanzado en el antiguo dominio.

Migración-del-antiguo-al-nuevo-dominio

Consideraciones en el cambio de dominio

En caso de utilizar herramientas de análisis web o extensiones de CMS, antes de cambiar el dominio debes comprobar que se puedan seguir utilizando en la nueva dirección, de la misma forma que en caso de que se use un AdServer (conjunto de hardware y software que permite emitir un conjunto de anuncios dentro de los espacios publicitarios de los diferentes sitios web).

Los enlaces internos deberían ser integrados completamente en la estructura del dominio y no sencillamente redireccionados.

En caso de que existan páginas que albergan enlaces importantes a la web, hay que comunicar el nuevo URL de estos enlaces a los administradores.

No olvides cambiar la dirección de correo electrónico, así como actualizar todas las referencias a la dirección de correo y a la dirección web nueva en la firma de correo electrónico o en las redes sociales.

Consideraciones-en-el-cambio-de-dominio

Conclusión

Finalmente, a la hora de cambiar el dominio, lo más importante que debes tener en cuenta son los ajustes necesarios en el servidor de la página web, ya que de lo contrario no será posible encontrar la página bajo la nueva dirección. 

En algunos casos, además del cambio de dominio también conviene traspasar el ranking obtenido en los buscadores a la nueva dirección web, al igual que crear una estrategia SEO.

Generalmente, los dominios más cortos son mejores, ya que las personas pueden recordarlos con mayor facilidad, por otro lado, también es más sencillo conseguir nombres de usuario que correspondan a esos nombres en cuentas de Facebook, Twitter u otros medios sociales.

No uses números o guiones, ya que las personas que escuchan tu dirección web no saben si usas el número 1 o la palabra uno. Si el nuevo nombre de tu empresa contiene un número, registra las dos versiones con el número y con la palabra. 

En Servnet puedes encontrar tu dominio perfecto, recuerda que para encontrar el mejor debes realizar una búsqueda de nombres disponibles. 

Normalmente un dominio .com suele ser el más común, pero si descubres que esa versión de tu dominio no está disponible, no te preocupes, existen otras extensiones de dominio para tu sitio.

Si ya tienes pensado tu nuevo nombre de dominio, contactanos para realizar el proceso en general. 

Para más detalles, puedes no dudes en contactarnos y con gusto uno de nuestros asesores se pondrá en contacto de inmediato. 

CTA_Servnet_1

Artículos relacionados

No hay artículos relacionados

employe-img
NEWSLETTER

Suscríbete para conocer las noticias más relevantes de la industria.

Comparte tus comentarios