Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    ¿Cómo evitar que un bug en el software dañe tus programas?

    ¿Cómo evitar que un bug en el software dañe tus programas?

    Nos encontramos en una era completamente digital, donde cada día se incrementa el número de usuarios.

    La gama de aplicaciones se amplía, al mismo tiempo que las tecnologías también, por ello, hoy te hablaremos de un término muy conocido en el ámbito de la informática, los famosos bugs. 

    ¿Qué es un bug?

    Que-es-un-bug

    Es un error o un defecto en el software o hardware que hace que un programa funcione incorrectamente, produce resultados inesperados, es decir, trabaja de una forma para la que no estaba diseñado originalmente.

    A menudo los bugs son causados por conflictos del software cuando las aplicaciones intentan funcionar en tándem.

    Se originan por errores de quienes desarrollan el código de un software o sistema, sucede cuando estos no son compatibles con otros programas o hardware.

    La aparición de un bug no involucra que un programa se cuelgue o se cierre repentinamente, solo significa que el resultado no es el esperado. 

    A medida que los programas evolucionan, se hace más posible la aparición de los bugs, de hecho es muy común que con cada nuevo sistema operativo que se lanza al mercado, se encuentre un número importante de bugs. 

    Existen bugs que no son para preocuparse, pero también existen otros un tanto peligrosos, que pueden poner en riesgo tanto a los usuarios como a las empresas. 

    Uno de los más famosos de los últimos años es Heartbleed, un bug que puso en jaque la seguridad online de Internet.

    Heartbleed

    Heartbleed-en-los- bug

    El error o bug informático (corazón sangrante) permite que cualquier usuario pueda entrar con cierta facilidad en un servidor web que utilice ciertas versiones OpenSSL (de la 1.0.1 hasta la 1.0.1f), lo que le permitiría recopilar las claves de cifrado del sitio.

    Con las claves de cifrado gracias a Heartbleed, los hackers pueden descifrar el tráfico hacia y desde el servidor, dándoles la posibilidad de desviar a los usuarios hacía copias fraudulentas del sitio.

    Al eliminar la ciberseguridad, también es posible entrar en las bases de datos del servidor en las que se encuentra la información personal de sus usuarios, como nombres, contraseñas, direcciones de correo electrónico, información de pago, entre otras.

    Lo más preocupante de este bug, es que una vez el hacker ha conseguido las claves de cifrado de un sitio web, deja de ser un ataque propiamente dicho para convertirse en un acceso totalmente lícito.

    ¿Cómo evitar los bugs?

    como-evitar-un-bug

    Para evitar este tipo de errores, los desarrolladores deben realizar un constante control de calidad mediante versiones de sus programas beta (beta-testers), donde se prueba la funcionalidad del código durante cierto periodo de tiempo en diversas circunstancias, con el objetivo de detectar la presencia de bugs, antes de que llegue al usuario final.

    Fallas más comunes en la programación 

    Fallas-comunes-en-bug

    • División por cero
    • Ciclo infinito
    • Problemas aritméticos como desbordamientos (overflow) o subdesbordamientos (underflow).
    • Exceder el tamaño del array definido
    • Utilizar una variable no inicializada
    • Errores tipográficos como confundir el dígito "0" con la vocal "O", confundir el dígito "1" con la letras "I" o "l", escribir "," en lugar de "." como parte de nombres de variables en lenguajes donde no es necesario declarar las variables antes de usarlas. 
    • Acceder a memoria no permitida 
    • Pérdida de memoria (memory leak)
    • Desbordamiento o subdesbordamiento de la pila (estructura de datos) (Stack overflow)
    • Desbordamiento de búfer (buffer overflow)
    • Bloqueo mutuo (deadlock)

    Nueva llamada a la acción

    Un ejemplo de ello, fue el problema del año 2000 (Y2K), efecto 2000 o error del milenio, donde se pudo llegar a un colapso económico debido a que muchos programas interpretarían el año 2000 como si fuera el año 1900, gracias a los trabajos de adaptación y corrección de programas evitaron problemas graves.

    ¿Se puede solucionar un bug?

    Se-puede-solucionar-un-bug

    Sí, el proceso para eliminar los bugs se cataloga como debugging, este término se refiere a la búsqueda de errores, comienza tras la primera escritura del código y sigue en las siguientes etapas de desarrollo.

    En esta etapa, normalmente los desarrolladores publican parches, los cuales se encargan de solucionar los problemas de los bugs detectados y estos se habilitan al actualizar las versiones más recientes de un programa o una aplicación.

    Un ejemplo es cuando se actualiza una aplicación de un dispositivo, en la descripción suelen detallarse los cambios de la nueva versión y, entre ellos, casi siempre se menciona la corrección de algún error, o mejora y en su mayoría se trata básicamente de la eliminación de bugs en estos programas.

    ¿Por qué al hablar de bugs siempre se habla de los glitch?

    Glitch-en-los- bug

    El origen de esta palabra se traduce como error, por eso no es de extrañar que glitch se utilice para denominar a los errores de programación que tiene un videojuego, no puede considerarse un bug, sino más bien una característica no prevista.

    A diferencia de otros fallos, el glitch no conlleva consecuencias negativas, tanto el aspecto y el rendimiento como la estabilidad de la aplicación, se mantienen estables.

    “Glitch software”, es un término que proviene de los años 60, donde las computadoras eran máquinas sensibles a las fluctuaciones de voltaje eléctrico, lo que ocasionaba que se reiniciaran automáticamente ocasionando solo un leve retraso.

    Es importante mencionar sus inicios, porque desde ese momento se quedó plasmado que todo evento imprevisto, del cual los usuarios podían recuperarse en un período de tiempo  relativamente corto se denominaría glitch software. 

    Sin embargo, actualmente en un mundo globalizado, un glitch en un sistema interconectado, repercute, sin duda, tanto en el desempeño de la red como en el sistema completo. 

    Si bien es cierto que las aplicaciones informáticas siempre tendrán fallos, el contar con un software de monitoreo que actualice constantemente las condiciones cuando ocurre un glitch, te permitirá llevar todos esos datos para modificar el código y no volver a cometer el mismo error.

    El término comenzó cuando se hizo la declaración oficial sobre el incidente de Altéa Amadeus con su famosa  “falla de los quince minutos”.

    Fue el tiempo que tardó el sistema en recuperarse, en donde los sistemas a nivel mundial no se sincronizaron entre sí, lo que ocasionó fallas intermitentes para así sumar finalmente cuatro horas de inconvenientes.

    ¿Todo software tiene bugs?

    Bug-en-software

    99% de los casos la respuesta es sí, todo software tiene bugs porque por mucho cuidado que se tenga y por muchas redes que se pongan para evitar que ocurran, las variables son tantas que no se pueden prever todas.

    De ahí, como respuesta a los bugs en software surgieron los parches.

    ¿Qué es un parche?

    Parche-en-los- bug

    Un parche son los distintos cambios que se aplican a un programa, para corregir errores, eliminar secciones antiguas de software o simplemente añadirle funcionalidad, actualizarlo, entre otros.

    Estos pueden ser aplicados tanto a un binario ejecutable como al código fuente de cualquier tipo de programa, incluso, un sistema operativo.

    La instalación de parches solía ser una tarea tediosa y con mucha posibilidad de error, este error significaba tener que reinstalar la aplicación y el parche. 

    En la actualidad, la instalación de parches se realiza por programas especiales de forma automática.

    En sus principios eran distribuidos en tarjetas perforadas a las cuales se les debía cortar la cinta original y reemplazar ese pedazo de programa con el nuevo, posteriormente, se distribuyeron en cintas magnéticas, disquetes o CD-ROM. 

    Tipos de parches

    ¿Como-evitar-un-bug?

    • Parches de depuración

    El propósito de este tipo de parches es reparar bugs, o errores de programación que no fueron detectados a tiempo en su etapa de desarrollo. Cuando un programa tiene una alta probabilidad de contener este tipo de errores, se le llama versión beta.

    • Parches a archivos binarios

    Consiste en una actualización del archivo ejecutable de un programa, el archivo binario es modificado para añadir los cambios o ser completamente reemplazados.

    El tamaño de los parches varía, algunos solamente modifican un archivo de la aplicación, pero otros alteran el contenido, en este caso si el parche solo modifica el ejecutable, puede estar por debajo del megabyte. 

    • Parches al código fuente

    En este caso, un parche suele constar de un archivo de texto que describe modificaciones a realizar en el código fuente del programa en cuestión, es la más difundida en el ámbito del software libre.

    • Parches de seguridad

    Los parches de seguridad solucionan agujeros de seguridad y no modifican la funcionalidad del programa, son especialmente frecuentes en aplicaciones que interactúan con Internet.

    • Parches de actualización

    Consisten en cambiar un programa con el fin de incorporar metodologías más nuevas, como optimizar un programa, utilizar algoritmos mejorados, añadir funcionalidades, eliminar secciones obsoletas de software, entre otros.

    • Parches de traducción 

    Como su nombre lo dice, modifican el idioma definido por un programa.

    Conclusión

    Ahora que ya sabes más sobre este tema considera seguir procesos para encontrar los bugs antes de que un usuario lo haga primero. 

    Teniendo en cuenta los parches existentes, selecciona el que más se ajuste con tus necesidades, recuerda que si necesitas seguridad, en Servnet contamos con las mejores soluciones para lograr una conectividad con protección de bloqueo contra amenazas y evitar pérdidas por ataques informáticos.

    Nuestros Certificados SSL, garantizan la protección de la información de los usuarios que están visitando tu página  y los datos que van desde tu página hacia el navegador de tus clientes.

    Esto asegura la privacidad de la información de tus visitantes, así como los datos de pagos que se comparten en interacciones online, por lo que es muy recomendable para todo tipo tiendas en línea.

    CTA_Servnet_1

    Comentarios