Skip to content

    Servnet Data Center

    Datacenter con infraestructura de precisión para misiones críticas. Diseñado para la máxima robustez y eficiencia. 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad.

    Conoce más

    Internet Empresarial

    Ofrecemos enlaces dedicados, con el más alto SLA del mercado, soporte y la confianza de la mejor experiencia de conectividad para tus aplicaciones de misión crítica que requiere tu empresa. Nuestra tecnología e infraestructura propia nos permite ofrecer diferentes soluciones de conectividad

    Conoce más

    Centros de datos: ¿Qué son y cómo ayudan a la transformación digital?

    Centros de datos: ¿Qué son y cómo ayudan a la transformación digital?

    Hoy en día, los Centros de Datos son la base para alcanzar la transformación digital, esto se debe a que en medida que las empresas digitalicen sus operaciones para ofrecer productos y/o servicios, la innovación y la nueva era estarán más cercanas.

    Conectarse a la web y a Cloud para crear y producir nuevas formas de trabajo ha permitido que los centros de datos se conviertan en una pieza fundamental para las empresas, pero, ¿cómo comenzó todo esto y por qué las compañías tuvieron que digitalizarse para poder continuar y sobrevivir en el mercado?

    En esta nota te explicaremos el efecto que tienen los centros de datos y las razones por las que se han convertido en un elemento clave que las empresas de cualquier tamaño deben considerar.

    ¿Cómo han evolucionado los Centros de Datos?

    Evolucion-centro-de-datos

    Es cierto que la transformación digital se evidencia de diversas formas en las compañías, un ejemplo son las herramientas y servicios que se centran en cloud o multicloud. 

    Entre ellas se encuentra la analítica, el big data, el aprendizaje automático, los chatbots, los análisis predictivos, los diferentes tipos de sensores, el internet de las cosas y el edge computing, con el propósito de aumentar la eficiencia y la accesibilidad para la comodidad de los clientes.

    De esta forma es como las nuevas tecnologías están permitiendo la innovación, evolución y crecimiento; uno de los ejemplos más claros es el de los centros de datos.

    Es cierto que muchas de las veces existe miedo de migrar a las nuevas tecnologías, pues puede resultar extraño lo nuevo o desconocido.

    Sin embargo, vale poseer y actualizarse con lo último en tecnología, como las instalaciones en la nube, los sitios de colocación o el centro de datos, elementos que deben poseer una infraestructura para mantener una operación constante y evitar caídas o fallas en sus operaciones y servicios.

    Entonces, ¿cómo se ha modificado la infraestructura de los Centro de Datos para brindar la eficacia que hoy conocemos?

    Primero que nada, tuvieron que atravesar por tres eras de completa y constructiva evolución.

    Para la primera era de los centros de datos, se pudo observar la transformación que tuvieron las computadoras centrales privadas a servidores basados en x86. Estas se encontraban gestionadas por los equipos propios e internos de TI.

    En la segunda era, la virtualización ya era más integrada en la infraestructura, ya se podían admitir aplicaciones, lo cual se veía reflejado en el uso de recursos y en la movilidad de las cargas de trabajo de los grupos que gestionaban las infraestructuras físicas.

    Y en la tercera era se puede concebir como el presente, donde se nota el traspaso a la nube, a la nube híbrida y sus diversas aplicaciones.

    Recuerda que conocer la evolución de los Centros de Datos permite saber y mantener la seguridad y la fiabilidad que protege la continuidad operativa de una empresa.

    ¿Qué son los centros de datos?

    Que-son-los-centros-de-datos

    Los centros de datos en general, son fundamentales para las operaciones de TI de una empresa de gran tamaño.

    Son espacios dedicados a almacenar y procesar datos digitales, para mantener un buen funcionamiento de internet y de las aplicaciones, es decir, es como un repositorio para los sistemas críticos, donde la mayoría de datos empresariales se almacenan, procesan y difunden a los usuarios.

    ¿Qué aloja un centro de datos?

    Que-aloja-un-centro-de-datos

    • Sistemas informáticos empresariales.
    • El equipo de red y el hardware asociado necesarios para garantizarte la conectividad continua de los sistemas informáticos a Internet  y a otras redes empresariales.
    • Fuentes de alimentación y subsistemas, interruptores eléctricos, generadores de reserva y controles ambientales, este puede ser el aire acondicionado y dispositivos de refrigeración del servidor, los cuales se encargan de proteger el hardware del centro de datos y lo mantienen en funcionamiento.

    Dado que consumen enormes cantidades de energía, es importante asegurarse de que las estructuras físicas que los albergan estén perfectamente diseñadas para aislar y optimizar los controles de temperatura y la eficiencia energética.

    Se compone de 3 elementos principales para que funcione:

    Computación

    Se refiere a la memoria y a la potencia de procesamiento para ejecutar las aplicaciones que normalmente proporcionan servidores de grado empresarial.

    Almacenamiento

    Los centros de datos incluyen dispositivos de almacenamiento primario y de copia de seguridad, estos pueden ser discos duros o unidades de cintas, pero las mejores instalaciones suelen incluir matrices all-flash.

    Redes

    Contienen una amplia gama de equipos de red, incluyendo desde direccionadores y conmutadores, hasta controladores y cortafuegos.

    Además, cuenta con la infraestructura de soporte del equipo, que incluye:

    Control ambiental

    Aquí los sensores supervisan el flujo de aire, la humedad y la temperatura en la instalación las 24 horas, se utilizan sistemas que garanticen que la temperatura y la humedad permanecen siempre dentro de los rangos especificados.

    Bastidores de servidor

    Prácticamente la mayoría de los equipos de centros de datos están alojados en bastidores, armarios o estanterías, pero mucho de forma más personalizada.

    Diversas fuentes de alimentación

    La mayoría de los centros de datos emplean sistemas de alimentación de reserva basados en baterías, que son capaces de compensar interrupciones de alimentación cortas y generadores más grandes que pueden suministrar energía en caso de que se produzcan interrupciones más prolongadas en la red de suministro eléctrico.

    Cableado y sistemas de gestión 

    Un centro de datos, puede contener kilómetros de cable de fibra óptica, por ello, se necesitan sistemas y equipos que logren mantener el cableado ordenado y accesible.

    A continuación te explicaremos en qué consiste un centro de datos de cloud.

    Tipos de Centros de Datos

    Tipos-de-centros-de-datos

    Existen diferentes tipos de Centros de Datos y modelos de servicio, los cuales se clasifican dependiendo si pertenecen a una o muchas organizaciones, la manera en que logran adaptarse o no a la topología de otros centros de datos, las tecnologías que emplean para el cálculo y el almacenamiento y la eficiencia energética. 

    Los 4 tipos de Centros de Datos son:

    1. Centros de datos empresariales

    Estos Centros de Datos son desarrollados y operados por las empresas propietarias. Son optimizados para sus usuarios finales y, por lo general, son alojados en el campus corporativo.

    2. Centros de datos de servicios gestionados

    Estos Centros de Datos son administrados por un tercero o un proveedor de servicios, en representación de la empresa. Aquí la empresa es quien alquila el equipo y la infraestructura en lugar de adquirirlos.

    3. Centros de datos de colocación

    Estos Centros de Datos también son conocidos como “colo", consisten en que una empresa alquile el espacio dentro de un centro de datos que pertenece a terceros y el cual se ubica fuera de las instalaciones de la empresa. 

    Es capaz de alojar infraestructura (edificio, refrigeración, ancho de banda, seguridad), mientras que la empresa aporta y gestiona los componentes, incluidos servidores, almacenamiento y cortafuegos.

    4. Centro de Datos en la nube

    En este tipo de Centros de Datos se encuentran fuera de las instalaciones, los datos, y las aplicaciones se alojan a través de un proveedor de servicios en la nube u otros proveedores de nube pública.

    ¿Qué estándares de la infraestructura de los Centros de Datos existen?

    Estandares-infraestructura-centro-de-datos

    El estándar más popular para el diseño y la infraestructura de un centro de datos es el ANSI/TIA-942, que está formado por estándares de una certificación en conformidad que garantiza el cumplimiento con una de las cuatro categorías de niveles del centro de datos, estas se clasifican con base en los niveles de redundancia y tolerancia a las fallas.

    Nivel 1 

    Es la infraestructura básica del sitio. Un centro de datos de Nivel 1 brinda una protección pero con limitaciones contra eventos físicos. Sus componentes son de capacidad única y de una sola ruta de distribución no redundante. 

    Nivel 2

    Es la infraestructura del sitio del componente con capacidad redundante. Se encarga de brindar una protección mejorada contra eventos físicos. Sus componentes ya son de capacidad redundante, pero también con una sola ruta de distribución no redundante. 

    Nivel 3

    Es la infraestructura del sitio con mantenimiento simultáneo. Este Centro de Datos cuenta con la capacidad de proteger casi contra cualquier evento físico, esto se debe a que ofrece componentes con capacidad redundante y varias rutas de distribución independientes. 

    En este nivel cada componente se puede eliminar o reemplazar sin interrumpir los servicios a los usuarios finales. 

    Nivel 4

    Es la infraestructura del sitio con tolerancia a fallas, lo que significa que cuenta con los niveles más altos de tolerancia a fallas y redundancia. Sus componentes tienen la capacidad de redundancia y de varias rutas de distribución independiente, y permiten un mantenimiento simultáneo. En caso de alguna falla única de manera omnipresente en la instalación, esta se puede resolver sin causar tiempo de inactividad.

    Pero ¿Cómo saber si un Centro de Datos es moderno?

    Centros-de-datos-moderno

    Como ya te explicamos, los Centros de Datos modernos y actuales son completamente diferentes a lo que eran anteriormente, pues las actualizaciones e innovaciones han hecho que la infraestructura de servidores físicos tradicionales en las instalaciones evolucione a redes virtuales que permiten aplicaciones y cargas de trabajo en grupos de infraestructura física dentro de un entorno multinube.

    Es necesario mencionar que los datos siempre han estado presentes y ahora se pueden conectar en diversos centros de datos, perímetros y nubes para lograr comunicarse en todos estos sitios, ya sea en instalaciones como en la nube. 

    La nube pública es un conjunto de Centros de Datos, pues al alojar aplicaciones en la nube, emplea recursos de centros de datos del proveedor de Cloud.

    A continuación te lo explicamos más detalladamente.

    ¿Qué es un Centros de datos de Cloud?

    Que-es-un-Centros-de-datos-de-Cloud

    A diferencia de uno tradicional, este sucede cuando las empresas migran sus datos y cargas de trabajo a centros de datos de cloud, estos residen en infraestructuras físicas al igual que las de los centros de datos locales. 

    Aquí el cliente de cloud ya no está obligado a diseñar, construir, mantener, alimentar ni dotar de personal ni proteger al elemento físico. 

    Por otra parte, es el proveedor de cloud quien asume la responsabilidad de suministrar recursos informáticos altamente disponibles y tolerantes a errores como servicio. 

    Con base en las estadísticas de Gartner, los centros de datos en la nube albergan un porcentaje mayor de cargas de trabajo, donde se espera que para 2025 el 80% de las empresas cerrará sus centros de datos locales tradicionales.

    Beneficios de la virtualización de los centros de datos

    La necesidad de una infraestructura eficiente, escalable y ágil para TI, modificará las instalaciones locales a entornos híbridos, con el propósito de maximizar la eficiencia de las plataformas de cómputo.

    Es de suma importancia que las empresas siempre prioricen la existencia de un centro de datos, que les permita entregar servicios confiables y con la disponibilidad que los usuarios requieren, es decir, los servidores de comunicaciones y las conexiones a la red, deben permitir el manejo normal de las operaciones, aún si se presenta un  incremento de demanda.

    Con el crecimiento de esta herramienta, nacen nuevos modelos que aprovechan las arquitecturas en la nube, estos pueden ser:

    1. Data centers de hiperescala 

    Poseen la libertad de escalar sin problemas en respuesta a la demanda cambiante, cuentan con aplicaciones nuevas e implementaciones crecientes.

    1. Data centers multitenant

    Los MTDC son el punto de partida cuando se requiere una infraestructura de rápida evolución. Este tipo de soluciones de infraestructura, ofrece flexibilidad, escalabilidad, rendimiento y fiabilidad para las empresas.

    1. Data centers para proveedores de servicios

    Se construyen para administrar grandes cantidades de tráfico y para evolucionar con la demanda cambiante.

    Por otra parte, los proveedores de cloud brindan ventajas de la economía de escala, tienen la capacidad de suministrar hardware actualizado, seguridad innovadora y mayor disponibilidad y resiliencia.

    Otras de las ventajas de los centros de datos de cloud son:

    • Uso total de los recursos

    Como sabrás, cuando se habla de las arquitecturas de cloud público, varios arrendatarios comparten la misma infraestructura física, es decir, las empresas individuales no tienen que adquirir, crear y mantener recursos como computación y almacenamiento para tener disponibilidad durante picos de uso.

    Nueva llamada a la acción

    • Buen despliegue y escalabilidad 

    Los recursos se pueden suministrar con unos clics, lo que significa que el despliegue de se realiza en una pequeña fracción del tiempo, en comparación si se tuvieran que construir en instalaciones locales.

    • Menores costos 

    Los arrendatarios de cloud son quienes pagan por los servicios según los necesiten, lo que quiere decir que no es necesario realizar grandes inversiones iniciales para adquirir un hardware nuevo.

    • Aprovechamiento de tiempo por parte del personal de TI

    Al ser el proveedor de cloud quien tiene la responsabilidad de proteger y mantener la infraestructura, tu departamento de TI podrá ocupar su tiempo en otras tareas o atención hacia los clientes.

    • Acceso a la red global de centros de datos

    Normalmente, los proveedores de cloud distribuyen sus centros de datos en diversas partes, permitiendo a los clientes cumplir con los protocolos y requisitos normativos de seguridad.

    También se les garantiza la optimización del rendimiento de procesamiento para su base de clientes, independientemente de dónde estén ubicados.

    ¿Qué tan seguros son los centros de datos?

    Que-tan-seguros-son-los-centros-de-datos

    Los centros de datos empresariales siempre deben protegerse con estrictos controles de seguridad físicos y lógicos, estos incluyen la supervisión, prevención de incendios y sistemas de supresión y controles de acceso, que garanticen que únicamente los empleados verificados puedan entrar en la instalación.

    Deben incluir el cifrado de datos, la supervisión de red, esta normalmente se le encarga a un equipo de seguridad las 24 horas de los 7 días de la semana, deben entregar un registro y auditoría de todas las actividades.

    ¿Por qué los Centros de Datos son pieza fundamental para una empresa?

    Centro-de-datos-fundamentales-para-empresa

    En el mundo y entorno de hoy donde converge TI, las innovaciones y cambios en los centros de datos se presentan todos lo días; en la actualidad su diseño logra admitir diversas actividades que las empresas utilizan con frecuencia, entre las que se encuentran:

    1. Uso del correo electrónico y del compartimiento de los archivos entre los colaboradores.
    2. Las diversas aplicaciones que aumentan la productividad de cada empleado.
    3. La administración de las relaciones que se llevan a cabo con los clientes (CRM).
    4. La distribución de todos los recursos empresariales (ERP) y de las bases de datos de los usuarios.
    5. Big Data, los datos masivos, la IA y el aprendizaje automático.
    6. Los equipos de escritorio virtual, el flujo de comunicación y los servicios para la colaboración del equipo.

    Todas estas herramientas permiten que los equipos de trabajo de una empresa puedan cumplir con sus tareas y objetivos empresariales, ¿te suenan?

    Conclusión

    En los últimos años, la aparición de centros de datos ha desempeñado un papel clave en el crecimiento de cloud computing, por ello te invitamos a conocer nuestro Datacenter, una infraestructura de precisión para misiones críticas. 

    Está diseñado 100% redundante para poder albergar más de 100 Racks de alta densidad, para hospedar soluciones dedicadas virtualizadas, servidores catalogados Low, Mid & High Range.

    Cuenta con sistema eléctrico de doble acometida interna, que en caso de mantenimientos o fallas, su funcionamiento sigue sin afectar la continuidad operacional. 

    Nuestra red eléctrica contiene supresores de transientes, que protegen y mantienen un suministro eléctrico limpio y libre de picos de tensión junto con un sistema de UPS centralizado, de alta capacidad configurado en redundancia N+1, con bancos de baterías extras, y grupos electrógenos de larga duración y capacidad.

    En Servnet te brindamos soluciones para la automatización y la gestión del datacenter, que llevan a tu empresa hacia la hiperconvergencia, simplificando las tareas de gestión, consumo, procesamiento, almacenamiento, red y procesos de aprovisionamiento de una manera automática. 

    Te invitamos a programar una visita al Data Center de Servnet, si deseas más información contáctanos.

    ¡Haz que toda tu información privada y dedicada fluya de manera ágil y totalmente segura!

    CTA_Servnet_4

    Comentarios